CA Other languagesPlaça de l'Ajuntament, 1 - 08830 Sant Boi de Llobregat
Sant Boi Boig per tu

Nadal1
Ayuntamiento Ciudad Trámites Participa Actualidad
Te escuchamos
Ciudad de la Innovación

Archivo Administrativo

Descripción del fondo documental -ISAD(G) i NODAC-


Area de identificación

1.1 - Código de referencia: CAT/AAMSBL/M001.

1.2 - Título: Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat.

1.3 - Fecha(s): 1945 - en curso.

1.4 - Nivel de descripción: Fondo.

1.5 - Volumen y soporte UD: 1350 m/l - Papel.

Area de contexto

2.1 - Nombre de los productores

Ajuntament de Sant Boi de Llobregat.

2.2 - Historia de los productores

La población de Sant Boi de Llobregat está situada en el Delta del río Llobregat, en un punto estratégico que permite controlar el Delta, cruzar el río y proteger los caminos. Los primeros núcleos de población aparecen en la prehistoria y fue muy importante la presencia romana.

En la Edad Media la "Vila" de Sant Boi estaba dividida en varias jurisdicciones feudales; los habitantes de la "Vila", organizados en el "Consell General" elegían al "batlle i jurats" (bailes y jurados), que actuaban como representantes de todas las jurisdicciones. Con el paso del tiempo se limitó el número de personas que intervenían en los asuntos comunales, restringiendo el "Consell General" a 30 personas, diez para cada jurisdicción –Alou, Reial y Pobla Arlovina-.

A mediados del siglo XVI se creó el cargo del clavario, responsable de las cuentas del "Comú"; como notario actuaba el rector de la parroquia de Sant Baldiri, motivo por el cual encontramos documentos de esta época en el Archivo Parroquial.

Durante el siglo XVII se iniciaron las obras de construcción del nuevo edificio consistorial, entonces en la calle Joan Bardina. En el año 1610 se publicaron, las “Ordinacions”, un reglamento cuyo objetivo era regular las actividades cotidianas de los habitantes del lugar: pastos, derechos, etc.

Con el decreto de Nueva Planta, los "batlles i jurats" pasaron a ser de renovación anual; más tarde se incorporaron a la administración municipal los diputados y síndicos, encargados de proveer el mercado. Con el tiempo la administración municipal fue consolidando sus competencias en relación a la seguridad, la instrucción pública, la beneficencia, etc., actuando en algunos casos como transmisora de las disposiciones de los gobiernos de la época.

A finales del siglo XIX se construyó el actual edificio consistorial. Con la llegada de la democracia, la institución municipal inicia un proceso de modernización con el objectivo de crear una administración eficiente y eficaz. Siguiendo estos criterios, en el año 1990, se creó el Departamento de Patrimonio cultural, que incluye la protección del patrimonio documental. Para la gestión del Archivo Administrativo se creó el Departamento de Archivo y Documentación, con el objetivo de prestar la atención debida a los documentos administrativos.

2.3 - Historia archivística

Los primeros documentos que se conservan del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat hacen referencia a la construcción del primer edificio consistorial del siglo XVII, con un carácter fiscal. También podemos encontrar referencias al gobierno municipal de la Edad Media en los manuales notariales conservados en el Archivo Parroquial de Sant Baldiri. En el siglo XVIII se inicia la serie "Correspondència", mientras que las series propias del gobierno municipal, actas y acuerdos municipales, se inician en el año 1769 a partir de las disposiciones de Carlos III. Ambas series, “Correspondencia” y "Actas y acuerdos municipales”, tienen continuidad hasta la actualidad, sin vacíos documentales importantes y están en muy buen estado de conservación.

El Fondo municipal del Ayuntamiento estuvo siempre en el edificio consistorial. En el año 1985 se incorporó un archivero, hecho que significó el inicio de actuaciones archivísticas y poder garantizar el acceso y la conservación de los documentos; se realizaron los primeros tratamientos para la identificación del fondo, su clasificación y su descripción. En el año 1995 el fondo histórico se trasladó a Can Torrents –edificio emblemático- con el objectivo de tener un equipamiento acorde con los servicios que un Archivo Histórico debe prestar. Mientras tanto, el Archivo Administrativo continuó en el edificio consistorial y se inició un proceso de implantación del Sistema de gestión documental para garantizar una gestión eficiente y correcta del fondo.

2.4 - Datos sobre el ingreso.

El fondo crece por la propia gestión de la organización municipal.

Area de contenido y estructura

3.1 - Alcance y contenido.

Documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat en el ejercicio de sus competencias y funciones. Estas competencias se ejercerán en el marco de la Gestión y organización interna, de la Gestión y Ordenación del Territorio y de la Gestión de los Servicios a la Ciudadania.

3.2 - Sistema de organización.

El Sistema de organización de los documentos del Ayuntamiento, sea cual sea el soporte o formato, en la fase activa o semiactiva, es el Sistema de gestión documental del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, único, integral y corporativo.

3.3 - Información sobre evaluación, expurgo y eliminación.

Se aplican las "Taules" de Evaluación documental realizadas por la Comisisió Nacional d'Accés, Avaluació i Tria de documentos, publicadas en el DOGC por la Conselleria de Cultura.

3.4 - Incrementos.

60,00 m/l anuales de media (= m de ingreso - m que salen).El incremento en el Archivo Central se produce a partir de las transferencias realizadas desde los departamentos gestores (ingresos) y restando los documentos que son eliminados a partir de la aplicación de las Taules de Evaluación documental y de los procesos de depuración del propio departamento.

Area de condiciones de acceso y uso

4.1 - Condiciones de acceso.

Mirar pdf anexo.

Los documentos del Ayuntamiento están sujetos al régimen que la normativa establece y, según la serie documental, a la normativa específica que la regula. En este caso, aplicaremos los criterios que adopte la Comissió Nacional d'Accés, Avaluació i Tria Documental.

4.2 - Condiciones de reproducción.

La reproducción de documentos estará sujeta a las determinaciones sobre el acceso, el estado de conservación y a las prescripciones que la Ordenanza municipal determine en cuanto a la tasa.

4.3 - Lenguas.

Catalán y castellano

4.4 - Características físicas y requerimientos técnicos.

Los requerimientos técnicos para acceder a los documentos, en el caso que fueran necesarios, se especificaran en el nivel de descripción de serie.

4.5 - Instrumentos de descripción.

La documentación ubicada en el Archivo Central está descrita a nivel de expediente. Se han adaptado los inventarios a la normativa de descripción ISAD(G) y NODAC. Asimismo, la incorporación de criterios de Gestión documental en las oficinas de gestión, permite disponer de inventarios de la documentación en trámite.

Ver documento .pdf M001_acces.pdf ( 20 Kb)

Area de relaciones

5.3 - Documentación relacionada

Los documentos de custodia permanente y valor histórico se conservan en el Archivo Histórico Municipal, en la masia de Can Torrents.

Area de control de la descripción

7.1 - Autoria y fuentes: Roser Latorre, Unitat d'Arxiu i Documentació, novembre 2007.

7.3 - Reglas y convenciones: NODAC i ISAD(G).